Alimentos nutritivos

y su biodisponibilidad

De qué se trata este concepto y su importancia para lograr una dieta nutritiva. ¡Descubrilo en esta nota!

Diversos descubrimientos permitieron entender mejor los procesos de digestión, absorción y metabolización de los nutrientes. Por este camino llegamos al concepto de biodisponibilidad, es decir, el grado de utilización que se puede hacer de un nutriente que ingresa al organismo a través de un alimento.

¿Qué factores influyen sobre la biodisponibilidad en una comida nutritiva?

Son varios los factores que interfieren y modifican la biodisponibilidad, y en algunos nutrientes estos factores resultan determinantes.

En primer lugar, las vitaminas, los minerales y todos los elementos que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades suelen ser muy sensibles a las condiciones en que los ingerimos. La forma en que el nutriente llega al organismo, el grado y método de cocción, la temperatura y la forma química de presentación aumenta o disminuye la capacidad del cuerpo para poder aprovecharlo.
Por ejemplo, el arroz es un alimento fuente de Vitamina B1 en su forma integral, mientras que cuando es procesado y lo ingerimos como arroz blanco disminuye significativamente y pierde más del 80% de esta vitamina.

En segundo lugar, no solo importa la cantidad de nutriente en el alimento sino también la combinación de alimentos que elegimos. Es así que la biodisponibilidad puede aumentar o disminuir según la combinación de nutrientes que hagamos en una misma comida.
Por ejemplo, la absorción del hierro aumenta cuando lo ingerimos acompañado de ácido cítrico, y lo mismo sucede cuando acompañamos el calcio con Vitamina D.

Por último, otros de los factores que interfieren en la biodisponibilidad de un nutriente son algunas situaciones fisiológicas como por ejemplo el embarazo, la lactancia, las etapas de alto crecimiento, el estrés, las infecciones o las enfermedades del tubo digestivo.
Por eso, hoy no solo hablamos acerca de los nutrientes que tiene cada alimento sino también nos preguntamos cómo lograr la mayor biodisponibilidad del mismo a la hora de elegir qué, cómo y cuánto comer. Optimizar la biodisponibilidad es una manera de ganar calidad nutricional.

Nuestras líneas de yogures SanCor Yogs y SanCor Vida tienen alta biodisponibildiad gracias a su contenido de Vitamina D.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR